La Mala Preparacion del estudiante de Nivel Medio, Un Reto para la Universidad.

Estudiantres del Centro Unbiversitairo de El Progreso en periodo de clase.

Estudiantres del Centro Unbiversitairo de El Progreso en periodo de clase

Este año 2013 durante la primera oportunidad de Pruebas Conocimientos  Básicos, en el Centro Universitario tuvimos un total de 153 estudiantes para las pruebas de Lenguaje,  Matemática y otros cursos de los cuales ganarón 34/140 de matemática y 90/148 de lenguaje (24.2%) y (60.8%), como observamos la cantidad de estudiantes con posibilidad de ingresar a la Universidad es muy baja.

Sin embargo quiero añadir que se imparten por mes y medio los cursos propedéuticos de matemática y lenguaje para poder nivelar las deficiencias que presentan los estudiantes de nivel medio, esto puede ser consecuencia de varios factores dentro de los que detacan:

1. Los estudiantes no se dedican a las materias.

2. No hay exigenciam por parte de los maestros.

3. Los maestros no terminan la curricula de estudio.

4. Para cuando los estudiantes llega a diversificado han olvidado todo sobre matemática y lenguaje, no existe ningún mecanismo que permtia .

5. Mala preparación de los maestros que impaortes estos cursos.

6. Los profesores que imparten estas materias no son calificados para ellas.

7. El abandono por aprte de los estudiantes del sistema educativo.

Los expertos indican que esto responde a lo que se llama LA MALA CALIDAD EDUCATIVA otro factor que influye es la llamada ESCASA COBERTURA, ahora ien esto cobra significado importante si comparamos contra los datos siguentes:  Medir (2005) encuentra que pocos alumnos son promovidos: 90 de cada 100 entran a la escuela a primer grado de primaria, 37 son promovidos de sexto, y sólo 10 terminan diversificado. De esa cantidad estamos hablando (cerca del 1 o 2 % ingresan a la Universidad).

problemas educativos

Puede mensionarse muchos más sin embargo la realidad es que se graduan con mala base en estas materias principalmente, al llegar a la Universidad se topan con el problema de que en las pruebas de conocimientos básicos se queda una gran mayoria que se repeite las pruebas durante todas las oportunidades que la Universidad brinda, que es lo que en realidad pasó? , cómo es posible que estos jovenes pasaron los cursos de diversificado y no se dieron cuenta de su mala preparación?, cómo los graduarón de nivel medio?.

En realidad para nosotros este es un verdadero problema  (un reto diria yo), la mala preparación de los estudiantes nos representa un obstáculo porque los pemsa de estudio de la Universiadad tienen  parametros más altos de la preparación que traen los estudiantes de nivel medio y esto redundará en que un buen número (al rededor del 45%) repiten los cursos por su mala preparación con la consiguente saturación del los niveles inciales y de las carreras, la pregunta resalta qué debemos hacer? y cómo?  podemos implementar cursos que duren más tiempo pero eso en realidad no resuelve el problema. Debemos llegar al fondo del problema, en su informe de la IDH sobre el Sistema Educativo Nacional, indica entre otros puntos   ¨ formación de los maestros era deficiente, tanto en el manejo de modelos didácticos para escuelas multigrado y contextos pluriculturales, como en lo que se refiere a la falta de dominio de métodos activos, centrados en el estudiante, para la enseñanza de matemática, de lenguaje y de ciencias naturales y sociales. Además, se destacaba que existía una carencia de materiales educativos y de textos culturalmente adecuados ¨ , esa es la situación, la mala preparación docente de nivel medio. Sigue: ¨ En cuanto a la calidad educativa Medir (2005) analiza la inversión del tiempo en clase.  Encuentra que actividades tradicionales como prestar atención al docente, o copia y repetición, son las más usuales observadas y no coadyuvan a mejorar la calidad de la educación. Además, en un estudio realizado en escuelas del Quiché se encontró que el 41.5% de los estudiantes  utilizaba el libro de texto para copiar, el 21.7% para leer, el 15.9% trabajaba con el texto, el 11.4% sólo lo hojeaba, y el 9.5% le daba otro uso. Uno de los resultados de esta situación es el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos. En el 2004 menos de la mitad de los estudiantes de primer grado alcanzó el criterio establecido para lectura en idioma español. Menos de la mitad fue capaz de sumar según el criterio establecido, y menos del 40% pudo hacer restas según el criterio establecido, y menos del 30% alcanzó el criterio establecido para sumas y restas¨. clases

Asi que mientras el gran barco del MInisterio de Educación pone atención a estas boyas de rojas en el mar, nosotros estamos con un  problema serio pues no podemos endesar años de mala preparación y negligencia, la falta de visión coherente con las ncesiadades del país para brindar un a educación de calidad, pues  muchos esfuerzos (entre otros un presupeusto alto para el Ministerio de Educación,pero de los más pobres en Ameríca Latína) se ha hecho pero aun persinte la mala preparación de los estudiantes y la ineficiencia de los docentes (hay que agregar que lo mismo pasa con los centro educativos privados) .

En el Plan de Implementación Estratégica de Educación del presente gobierno nos indican que: ¨El informe de graduandos  correspondiente al ciclo escolar 2008 de la DIGEDUCA, indica que el 88.9% de los estudiantes se encontraron por debajo del criterio de logro en Lectura y el 96.5% por debajo del criterio de logro en Matemática, para la formación de maestros Los resultados de los estudiantes de Magisterio están muy debajo del promedio nacional (3.87 puntos menos en Lectura y 3.74 en Matemática), por debajo también de los Bachilleres y los Peritos, y solo superan a los Secretariados. Pero lo más grave de la situación es que apenas 20 de cada 100 estudiantes de Magisterio evaluados están alcanzando los logros esperados en Lectura y 4 de cada 100 en Matemática. El déficit es más que obvio, lo cual irremediablemente impacta en la calidad del aprendizaje en el aula¨.Ministerio de Educación

¨. Pero basta de datos, el problema subsiste y esta afectadonos qué vamos hacer? , bajamos nuestro nivel de exigencia y hacemos lo que ellos han hecho, el de hacerse de la vista gorda por muchos años y aparentando trabajar de verdad colocando docentes no aptos para los cursos o realizaremos acciones tendientes a mejorar la calidad aducativa docente desde nuestros centro creando diplomados o cursos de especialziaciópn en innovación educativa dirigido a estas áreas.

Es un verdadero reto esta situación, pero debemos enfrentarla.

Lic. Enrique Robles

Bibliografía

1. Plan Visión de País, Educación, Lineamientos estrategicos para 15 años.

2. Plan de Implementación Estrategica de Educación 2012-2016. Gobierno de la República de Guatemala.

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